viernes, 15 de marzo de 2013

Valverde de los Arroyos, naturaleza infinita





En la provincia de Guadalajara y a poco más de una hora en coche desde Madrid nos encontramos con un pintoresco pueblo muy atractivo para el turística, porque además de contar con una belleza única en su calles y casas construidas y distribuidas con mucho encanto, cuenta con un enclave geográfico que le hace gozar de unas vistas, parajes y rutas espectaculares, cada vez más conocidas y demandadas.

La ruta de ” los pueblos negros” , así llamada por sus construcciones de pizarra que dotan a sus pueblos de un característico color oscuro casi negro que predomina en el paisaje, en sus calles y sus casas. Dicha ruta transcurre por dos vertientes El primer itinerario nos lleva por Campillejo, El Espinar y Campillo de Ranas para acabar en Majaelrayo, al pie del Ocejón. Desde la cima se tiene una amplia vista de la provincia y la capital. Pasando después por Roblelacasa y, sobre todo, por Robleluengo, uno de los conjuntos de edificios de pizarra más cuidadosamente conservados de la ruta. Y en la segunda vertiente la ruta conduce hasta Galve de Sorbe, comenzando por Almiruete y pasando por Palancares, Valverde de los Arroyos y Umbralejo. Aquí el plato fuerte son las vistas de la sierra y el Hayedo de Tejera Negra es el bosque de hayas más meridional de Europa. Siendo Valverde quizás uno de los más simbólicos, por su buen y cuidado estado.

Sólo el hecho de estar en Valverde y subir a la parte más alta del pueblo ya merece la pena porque te da el privilegio de unas vistas de ensueño, esto sólo te llevará unos minutos y merece la pena.



Para los más atrevidos salen desde Valverde varias rutas, la más cómoda, y más transitada es la ruta hacia el salto de despeñalagua o como lo conocen los lugareños “la chorrera”, está ruta es sólo de 2,5 km el camino, ida y vuelta 5km es nivel fáci, con alguna zona pequeña en la que puedes mojarte los pies, y se tarda más o menos una hora entre ida y vuelta, esto a buen paso y sin entretenerse, cosa que parece imposible cuando vas descubriendo las vistas, que te dejan clavado observándolas, esta ruta es la más recomendada pues al final se encuentra una cascada de una belleza natura inigualable.

Algo más atrevidos la subida al pico de Ocejón, este es lugar más fácil para realizar la salida si quieres encumbrar esta montaña, desde aquí son aproximadamente 5km ida y vuelta 10 km, la pista de ascenso es buena y fácil pero la subida se hace dura si no tienes unas piernas bien preparadas, pero se puede hacer tranquilamente sin ser montañero, Y por último la ruta de Valverde a Majaelrayo con 8km hasta la llegada al otro punto es la más larga pero merece la pena.

Un día de montaña en Valverde de los Arroyos te dejará el recuerdo de unas vacaciones en el paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario