viernes, 22 de febrero de 2013

Córdoba, Cristiana blanca y reina mora


La ciudad de Córdoba guarda al visitante una sorpresa de arte cultura y belleza fruto de haber sido en el pasado y ser hoy en día unas de las Ciudades más fructíferas culturalmente hablando, en el presente Córdoba es cuna de maestros taurinos, de artistas flamencos, de pintores y escritores de alto renombre. A tanto llegó su hazaña que en el siglo XI contaba con ser la mayor y más culta capital de Europa; en ella convivieron en perfecta armonía judíos, musulmanes y cristianos. Fue cuna de filósofos, científicos, artistas y sabios, y en ella se forjaron pilares del saber que hoy ni sabemos de dónde procedieron.

Las diferentes culturas que convivieron en la ciudad dejaron su huella y es por ello que Córdoba tiene un belleza tan completa, que en cualquiera de los rincones del centro de la Ciudad el visitante cree soñar despierto, y es fácil dejarse llevar callejeando sus calles hasta el anochecer pues en cualquier momento del día Córdoba enamora, pero destacamos sus atardeceres que son de ensueño.

En Córdoba puedes visitar muchos lugares según el tiempo de estancia, si esta va a ser corta lo mejor es dedicarle tiempo a pasear por sus calles así veras las diferentes plazas y plazoletas, podrás ver las diferentes puertas de entrada a la antigua ciudad cerca de ellas estatuas a diferentes filósofos,  ver sus floreados patios que son un monumento en sí mismos, pasear por la Judería, entretenerse viendo sus comercios, tomarse un "pinchito" de tortilla con salmorejo cerca de la mezquita, y disfrutar del ambiente del centro. Visita obligada es la Mezquita pues sólo verla merece la pena el viaje, adentrarse en sus muros y ver su grandeza, por lo que significo y por lo que hoy conserva, es quizás lo más significativo de Córdoba. Córdoba cuenta con muchos jardines, lo más visitados son los de los Alcazares Reales, que recuerdan al Generalife de la Alahambra con su marcado carácter musulmán.

Pero Córdoba ofrece mucho más, museos, iglesias, bibliotecas, palacios que en cualquier otra ciudad destacaríamos más pero Córdoba tiene un patrimonio inabarcable para poco tiempo. Cerca de la Ciudad en coche están las ruinas de Medina Azahara, , son las ruinas de un Palacio que se construyó para que viviera en el la mujer del Rey y nunca tuviera que salir de El, una jaula de Amor, los escritos hablan de que el Rey quiso y consiguió construir algo de una belleza incomparable, con materiales traídos de todo el mundo y los mejores artistas de la época. Para verlo es mejor llamar antes para reservar aunque no suele haber problemas, cierran los Lunes.


Cualquier época del año es agradable para visitar Córdoba pero quizás sea Mayo la más bonita pues en este mes se celebra las fiestas de “los patios”  la de “las cruces” y la feria.

…Córdoba, cristiana blanca y reina mora, paseo tus calles clavel y rosas, llenas mis sueños de libertad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario